3M lanza los Filtros con Indicador de Vida Útil (ESLI) para mejorar la seguridad laboral

Las afecciones pulmonares y los problemas respiratorios son la causa principal de enfermedades relacionadas con el trabajo. La compañía 3M, en su afán de aplicar la ciencia para mejorar la vida de las personas, desarrolla unos filtros con indicador de vida útil, únicos en el mercado, que avisan de cuándo se deben cambiar, evitando exposiciones peligrosas a gases y vapores orgánicos potencialmente peligrosos para la salud del trabajador.

Madrid, noviembre de 2015. La exposición repetida y prolongada en el trabajo a ciertas sustancias suele ser el motivo de determinadas enfermedades. De hecho, las patologías pulmonares, intoxicaciones y problemas respiratorios constituyen ...

Las afecciones pulmonares y los problemas respiratorios son la causa principal de enfermedades relacionadas con el trabajo. La compañía 3M, en su afán de aplicar la ciencia para mejorar la vida de las personas, desarrolla unos filtros con indicador de vida útil, únicos en el mercado, que avisan de cuándo se deben cambiar, evitando exposiciones peligrosas a gases y vapores orgánicos potencialmente peligrosos para la salud del trabajador.

Madrid, noviembre de 2015. La exposición repetida y prolongada en el trabajo a ciertas sustancias suele ser el motivo de determinadas enfermedades. De hecho, las patologías pulmonares, intoxicaciones y problemas respiratorios constituyen la causa principal en todo el mundo de enfermedades de origen laboral.

Algunos trabajos, ya sea por los materiales que se manejan, el tipo de labores que se desarrollan o el entorno en el que se llevan a cabo, suponen un escenario propicio para intoxicaciones y/o problemas respiratorios y pulmonares. Se calcula que en un trabajo de 40 h semanales se introducen unos 14.000 litros de aire en las vías aéreas, pudiendo las sustancias inhaladas ser capaces de provocar enfermedades pulmonares crónicas, tales como la neumoconiosis, propia de los mineros; la asbestosis, asociada al sector de la construcción; la silicosis, causada por la inhalación de cristales de sílice, muy frecuentes en fundiciones y fábricas; la bisinosis, originada por la manipulación de fibras textiles como algodón, lino…; o la más común, el asma laboral u ocupacional, consecuencia de la inhalación de polvo, gases, humos y vapores que se encuentran en el entorno laboral.

Por eso es importante extremar la seguridad utilizando los dispositivos de protección adecuados, como por ejemplo mascarillas y máscaras de protección. Pero no siempre es suficiente. En este sentido, resulta fundamental cambiar los filtros para gases y vapores en el momento adecuado. Utilizar un filtro por más tiempo del garantizado puede suponer el paso del contaminante al interior de la máscara, lo que deja al trabajador expuesto sin lugar a dudas a posibles intoxicaciones y problemas respiratorios.

La compañía 3M, en su empeño por desarrollar productos e innovar en tecnologías que mejoran la seguridad en el lugar de trabajo, ha creado los nuevos los nuevos filtros 3M 6051i y 6055i para gases y vapores orgánicos con Indicador de Vida útil (ESLI). Este Indicador, una innovación que no se encuentra en ningún otro producto, se trata de una alerta visual que avisa de ciertos vapores orgánicos y sus niveles de exposición. Localizado dentro del filtro, junto al carbón activo, cuando los vapores orgánicos viajan a través del filtro, estos son absorbidos dentro del ESLI y a medida que se utiliza el filtro en las condiciones apropiadas, va apareciendo una barra indicadora que alerta sobre cuándo debe ser sustituido.

Por tanto, el Indicador de Vida Útil, que 3M ha incorporado a sus filtros, tiene multitud de beneficios. Por un lado, permite optimizar al máximo y de forma segura el uso del filtro de manera personalizada, indicando la Vida útil del producto en función de la exposición individual y el patrón de uso respiratorio de cada trabajador. Asimismo, genera una mayor tranquilidad al garantizar el cumplimiento de requisitos de la política de protección respiratoria de la empresa y la normativa vigente. Además, se involucra a los trabajadores en la misma Seguridad, pues su sencilla herramienta visual puede ayudar a los propios usuarios a determinar cuándo están expuestos al peligro y deben cambiar los filtros.


Acerca de 3M

En 3M aplicamos la ciencia en diferentes ámbitos para mejorar la vida día a día. Con unas ventas mundiales de 32 billones de dólares y más de 90.000 empleados en todo el mundo, conectamos y colaboramos con nuestros clientes en más de 200 países. Para saber más sobre las soluciones creativas de 3M entre en:http://www.3m.com/

Para más información:

Jorge Molina

porsuseguridad@mmm.com

 

Web: www.3M.com

 

Twitter: @3MNews