Accidentabilidad laboral en España. Trabajo en altura.

En prevención de riesgos laborales, no podemos hablar de que unos tipos de riesgos sean más importantes que otros, o ya en materia de los Equipos de Protección Individual (EPI), que un tipo de EPI sea más importante que otro, ya que siempre deberemos luchar con todo nuestro ahínco contra todo accidente y enfermedad profesional.

Sin embargo, cuando hablamos de los Equipos de Protección que debemos usar para prevenir las caídas a distinto nivel cuando se realizan trabajos en altura, estamos hablando de un tipo de EPI para los cuales, los accidentes suelen tener funestas consecuencias.

 

En esta serie de ...

En prevención de riesgos laborales, no podemos hablar de que unos tipos de riesgos sean más importantes que otros, o ya en materia de los Equipos de Protección Individual (EPI), que un tipo de EPI sea más importante que otro, ya que siempre deberemos luchar con todo nuestro ahínco contra todo accidente y enfermedad profesional.

Sin embargo, cuando hablamos de los Equipos de Protección que debemos usar para prevenir las caídas a distinto nivel cuando se realizan trabajos en altura, estamos hablando de un tipo de EPI para los cuales, los accidentes suelen tener funestas consecuencias.

 

En esta serie de artículos dedicados a los EPI destinados a proteger determinadas partes del cuerpo, nos centramos esta vez en un tipo de EPI destinado a proteger todo el cuerpo frente a un tipo de riesgo: las caídas de altura a distinto nivel durante los trabajos en altura.

 

 

Equipos de Protección Individual para Trabajo en Altura: Aproximación a la Problemática

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, durante 2013 se contabilizaron un total de 18.226 accidentes por caídas a distinto nivel, siendo 545 de ellos graves y 31 de ellos mortales. Si bien es cierto que estos datos han venido descendiendo en la serie histórica durante los últimos años (a la par de la actividad económica de nuestro país), no debemos olvidar que tras esas cifras se encuentran personas de carne y hueso que sufrieron un accidente que tal vez podría haberse evitado.

Como ya mencionábamos en el artículo sobre protección de pies y piernas, cuando el resto de medidas preventivas han sido contempladas, la utilización de EPI debe ser precedida de un minucioso trabajo de selección de los equipos. Este proceso no puede iniciarse sin un conocimiento profundo de la normativa aplicable a los EPI, la cual contiene los requisitos aplicables a cada tipo de equipo.

 

Los equipos de protección individual destinados a la protección del usuario durante los trabajos en altura constituyen una pequeña singularidad dentro del mundo de los equipos de protección individual ya que, mientras que en muchos otros casos los usuarios necesitan de uno o dos EPI para protegerse frente al riesgo que amenaza su seguridad, en la protección en trabajos en altura se hace imprescindible el trabajo con sistemas de equipos de protección individual.

 

Cada uno de estos sistemas consta de tres elementos básicos comunes: 

 

  • Dispositivo de anclaje.
  • Elementos de conexión.
  • Elemento de prensión del cuerpo.

 

 

La efectividad de todo el sistema dependerá de la solidez de cada uno de estos tres elementos, hasta el punto que un fallo en cualquiera de los tres tendrá como consecuencia el fallo de todo el sistema.

 

En este artículo, intentaremos dar una visión general de la normativa aplicable a cada uno de los elementos constituyentes de los sistemas de protección en trabajos en altura.

 

 

Dispositivo de Anclaje  

El dispositivo de anclaje es el primer elemento de todo el sistema. El punto de anclaje siempre debe ser lo suficientemente sólido y seguro.  La norma armonizada aplicable a los dispositivos de anclaje es la EN 796:1996. Esta norma tiene la peculiaridad de que no todos los equipos que se describen en ella son EPI, excluyéndose todos los dispositivos que estén permanentemente unidos a una estructura y el usuario no pueda llevar consigo. En la Tabla 1 se muestran los distintos tipos de dispositivos de anclaje cubiertos por esta norma.

 

Norma 

Nombre 

Descripción 

EN 795:1996 

 

 

Dispositivos de anclaje  

Elemento o serie de elementos que incorporan uno o varios puntos de anclaje. Hay de cinco tipos:

    • Clase A: anclajes estructurales. No es EPI.
    • Clase B: anclajes provisionales transportables. Es un EPI de Categoría III.
    • Clase C: líneas de anclaje flexibles horizontales. No es EPI.
    • Clase D: rieles de anclaje rígidos horizontales. No es EPI.
    • Clase E: anclajes de peso muerto para uso en superficies horizontales. Es un EPI de Categoría III.

 

 

Tabla 1. Tipos de dispositivos de anclaje

 

Pese a que en el año 2012 se aprobó una nueva versión de la EN 795, debido a una objeción formal planteada por Francia contra esta nueva versión de la norma, ésta aun no ha sido aprobada.

 

 

Subsistema de Conexión 

Elemento que conecta el punto de anclaje con el elemento de prensión del cuerpo. A su vez puede estar compuesto por uno o varios componentes o elementos cuyas normas se detallan en la Tabla 2. Dependiendo de cada situación, y del diseño del sistema correspondiente, se utilizarán unos subsistemas de conexión u otros. 

 

Norma  

Nombre

Descripción 

EN 

12841:2006

 

 

Sistemas de acceso de cuerda. Dispositivos de reglaje de cuerda  

Dispositivos que permiten al usuario variar su posición a lo largo de una línea de anclaje. Hay de tres tipos:

 

    • Tipo A (anticaidas) 
    • Tipo B (bloqueador) 
    • Tipo C (descensor)

 

EN 353-1:2014

 

 

Dispositivo anticaidas deslizante sobre línea de anclaje rígida  

Sistema formado por una línea de anclaje rígida, un dispositivo anticaidas deslizante con bloqueo automático unido a ella y un conector o un elemento de amarre terminado en un conector.

 

Esta versión sustituye a la anulada EN 353-1:2002, para la cual se presentó una objeción formal. Se espera que la EN 353-1:2014 se publique brevemente en el DOUE, pasando así a ser norma armonizada.

 

EN 353-2:2002

 

 

Dispositivo anticaidas deslizante sobre línea de anclaje flexible 

Sistema formado por una línea de anclaje flexible (cuerda de fibras sintéticas o cable metálico), un dispositivo anticaidas deslizante con bloqueo automático unido a ella y un conector o un elemento de amarre terminado en un conector.

 

EN 354:2010

 

 

Elementos de amarre  

Elemento de conexión o componente de un sistema. Puede ser una cuerda de fibras sintéticas, un cable metálico, una banda o una cadena.

 

Los elementos de amarre deben utilizarse suelen conjuntamente con los absorbedores de energía (según EN 355:2002) para detener una caída. Un absorbedor de energía es un elemento destinado a absorber la energía cinética desarrollada en una caída.

 

EN 355:2002

 

 

Absorbedores de energía 

Elemento destinado a absorber la energía cinética desarrollada en una caída.

 

EN 360:2002

 

 

Dispositivos anticaidas retráctiles 

Dispositivo anticaidas que dispone de una función de bloqueo automática en caso de producirse una caída y de un mecanismo automático de tensión y retroceso del elemento de amarre, es decir, un elemento de amarre retráctil que permite al usuario realizar desplazamientos en sentido vertical.

 

EN 362:2004

 

 

Conectores 

Dispositivo con apertura usado para conectar componentes, el cual permite al usuario ensamblar un sistema para engancharse directa o indirectamente a un anclaje. Hay cinco clases: 

    • Conector básico (clase B) 
    • Conector multi-uso (clase M) 
    • Conector de terminación (clase T)
    • Conector de anclaje (clase A)
    • Conector de rosca (clase Q)

 

EN 1891:1998

 

 

Cuerdas trenzadas con funda, semiestáticas 

Cuerdas para uso en combinación con dispositivos de ascenso, descenso y seguridad, en el acceso mediante cuerda, para la sujeción en el punto o puesto de trabajo. Cuerdas de alargamiento bajo y capaces de resistir las fuerzas generadas en una caída.

 

Tabla 2. Tipos de sub-sistemas de conexión

 

 

Prensión Del Cuerpo 

Componente que agarra y sostiene el cuerpo del usuario. Puede ser de varios tipos dependiendo del tipo de sistema del que estemos hablando. En este punto, se debe recalcar por todos los medios que el arnés anticaidas es el único dispositivo de prensión del cuerpo destinado a parar las caídas no debiendo usarse nunca, en ningún caso cinturones o arneses de asiento para fines de detención de una caída.

  

Norma  

Nombre 

Descripción 

EN 361:2002 

 

 

Arneses anticaidas  

Dispositivo de prensión del cuerpo destinado a parar las caídas.

 

Algunos arneses anticaidas pueden incorporar cinturones de sujeción según EN 358:1999.

 

Los arneses anticaidas según EN 361:2002 también pueden incorporar arneses de asiento según EN 813:1997

 

¡IMPORTANTE! Los cinturones de sujeción según EN 358:1999 y los arneses de asiento según EN 813:1997 son elementos de sujeción y retención y nunca deben usarse como elemento de prensión del cuerpo con objeto de una caída. Para detener una caída el enganche debe hacerse SIEMPRE a un arnés anticaidas según EN 361:2002. 

 

EN 358:1999

 

 

Cinturones de posicionamiento 

 

Mantienen al usuario en una posición en su punto de trabajo con plena seguridad (sujeción) y/o evitan que alcance un punto desde donde pueda producirse una caída (retención) 

 

EN 813:2008 

 

 

Arneses de asiento  

Permiten a un usuario sostenerse en posición sentada.

 

Tabla 3. Elementos de prensión del cuerpo

 

 

Sistemas de Trabajo en Altura 

Vistos los distintos elementos que componen los sistemas de trabajo en altura, veremos los distintos tipos de sistemas de este tipo que existen. Indistintamente del tipo de sistema, existen unos requisitos generales de instalación, mantenimiento y formación a los usuarios que todos los sistemas deben cumplir.

 

 

Sistemas Anticaídas 

Un sistema anticaidas está destinado a detener de forma segura una caída a distinto nivel. El sistema está formado por los tres elementos básicos que veíamos anteriormente, pero tiene dos peculiaridades:

 

El sub-sistema de conexión debe incorporar un dispositivo que absorba la energía cinética que se produce durante la caída de forma que la detención de la caída sea segura para el usuario, consiguiendo que la fuerza de choque cuando se produzca la parada sea inferior a 6 kN. Pueden ser los absorbedores de energía según EN 355:2002 u otros mecanismos incorporados en otros elementos del sub-sistema de conexión.

 

El único elemento de prensión del cuerpo que puede formar parte de un sistema anticaidas es un arnés anticaidas.

 

Ilustración 1. Elementos constitutivos de un sistema anticaidas. Fuente: INSHT

 

 

Sistemas de Sujeción y Retención 

Son sistemas que permiten o bien que un usuario trabaje sujeto en una posición determinada, o bien impedir que éste alcance una zona donde existe riesgo de caída en altura. Están compuestos por dispositivos de anclaje, subsistemas de conexión y como elemento de prensión del cuerpo pueden incorporar: 

    •     Cinturones de sujeción y retención (EN 358).
    •     Arneses de asiento (EN 813).

 

 

Sistemas de Salvamento 

El RD 2177/2004 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura, indica que “el trabajo deberá planificarse y supervisarse correctamente, de manera que, en caso de emergencia, se pueda socorrer inmediatamente al trabajador”. Por ello, en ocasiones es preciso evacuar a una persona de un lugar determinado en caso de que se haya producido una caída o cualquier otro tipo de accidente. Para estos casos hay una serie de equipos diseñados exclusivamente para salvamento y rescate:

 

    • Dispositivos de salvamento mediante izado (EN 1496:2006).
    • Arneses de salvamento (EN 1497:2007).
    • Lazos de salvamento (EN 1498:2006).
    • Dispositivos de descenso (EN 341:2011).

 

 

Conclusiones 

Los accidentes provocados por caídas a distinto nivel constituyen una de las principales fuentes de accidentes graves o mortales. Aunque siempre debemos primar la protección colectiva sobre la protección individual, determinadas ocasiones requieren del uso de EPI para evitar las funestas consecuencias de una caída.

 

En trabajo en altura, los EPI a utilizar se integran en sistemas compuestos por un dispositivo de anclaje, un subsistema de conexión y un elemento de prensión del cuerpo. El correcto funcionamiento de cada uno de estos elementos será la clave del éxito del sistema completo. Para ello, se hace necesaria la adecuada selección de la solución concreta que necesita cada tarea.

 

Además de la adecuada selección de los equipos a utilizar, es fundamental el cumplir con los requisitos de instalación y mantenimiento de los elementos constitutivos del sistema así como una formación adecuada a los usuarios acerca del uso de los equipos.

 

 

Más info:

Javier Díaz

ASEPAL – Dpto. Técnico

91 431 62 98

jdiaz@asepal.es