Boletín técnico mayo-junio 2023

Índice

  • Próximas normas para publicar en DOUE
  • Próximas normas para publicar por CEN/CENELEC
  • Normas en desarrollo
  • Información sobre actividades con la vigilancia de mercado
    • Detectada campaña vigilancia de mercado para calzado de protección
  • Actualidad en normativa y otras novedades
    • Protección contra caídas
    • Protección de la cabeza
    • Vestuario de protección
    • Calzado de protección
    • Sostenibilidad
    • Seminario ESF
    • 1. Informe de prenorma

      Desde el anterior boletín, ASEPAL ha elaborado el siguiente informe de norma y está a disposición de las empresas asociadas a través del enlace de acceso a la parte privada de la web de ASEPAL (para consultarlos, es necesario identificarse en la zona privada antes hacer clic en el enlace)

      Cada informe de normas contiene una brevísima descripción del borrador objeto de estudio y los principales aspectos de la norma objeto de estudio. Así mismo, se destacan los principales cambios en relación con la norma a sustituir.

      Informe de norma

      Norma a la que sustituye

      Fecha prevista de edición por CEN

      Fecha orientativa edición DOUE

      Informe de la EN 352-2:2020/prA1:2023 –

      Protectores auditivos. Requisitos generales. Parte 2: Tapones

      No sustituye a ninguna norma

      octubre de 2023

      abril de 2024

      2. Actualidad en normativa y otras  novedades

      A continuación, se proporciona una relación de normas que, una vez han sido publicadas por CEN y/o CENELEC, previsiblemente se publicarán por primera vez en siguientes ediciones del DOUE.

      La publicación de estas referencias en el DOUE se realizará tras un análisis previo de la Comisión Europea, quien decidirá si la norma cumple los criterios que le permiten otorgar presunción de conformidad con los requisitos del Reglamento (UE) 2016/425. También será la Comisión Europea la que establezca la fecha en la que la versión de la norma a sustituir, cuando sea el caso, será eliminada del DOUE.

      Recordamos que la fecha de edición que aparece en la tabla a la que se accede a través del enlace que se proporciona al final de este apartado, es la fecha en la que la norma está disponible en CEN en inglés, francés y alemán.

      La fecha límite que aparece en la tabla, es la fecha en la que cualquier versión nacional de la norma es sustituida y anulada por la nueva norma. Tradicionalmente, esta fecha ha sido la que ha tomado la Comisión Europea para fijar como fecha de retirada de la presunción de conformidad de la norma a sustituir en las publicaciones del DOUE. Por ello, indicamos esta fecha límite como una orientación acerca de cuándo podría perder la presunción de conformidad la norma a la que sustituye la nueva versión. Sin embargo, hay que recordar que sólo la fecha que figure en el DOUE será la que tenga validez a efectos de pérdida de conformidad con los requisitos del Reglamento (UE) 2016/425.

      La tabla, como todas las de este boletín, están ordenadas por sector de protección, luego por fecha límite estimada y, por último, por número de norma.

      Puede accederse a la lista en este enlace:

      https://drive.google.com/file/d/1-qX1GA4x02l68NcfxNdRVzPce1Snrcy6/view?usp=sharing

      3. Próximas normas para publicar por CEN/CENELEC

      A continuación, se proporciona una previsión las normas armonizadas que CEN y/o CENELEC deberían editar a lo largo de los próximos meses.

      Recordamos que, en la tabla a la que se accede en el enlace que se proporciona en este apartado, la fecha de publicación únicamente es un proceso administrativo que atiende a los reglamentos internos de CEN o CENELEC y que sólo tiene relevancia a efectos de la disponibilidad de la norma para su adquisición a través de los distintos organismos de normalización nacionales, como UNE.  A efectos de evaluación de la conformidad, sólo una norma cuya referencia esté publicada en el DOUE dará presunción de conformidad con los requisitos esenciales del Reglamento (UE) 2016/425.

      Así mismo, la fecha límite, representa fecha en la que cualquier versión nacional de la norma es sustituida y anulada por la nueva norma, que generalmente coincide con la fecha que toma la Comisión Europea para fijar como fecha de retirada de la presunción de conformidad de la norma a sustituir en las publicaciones del DOUE. Sin embargo, hay que recordar que sólo la fecha que figure en el DOUE será la que tenga validez a efectos de pérdida de conformidad con los requisitos del Reglamento (UE) 2016/425.

      La tabla, como todas las de este boletín, están ordenadas por sector de protección, luego por fecha límite estimada y, por último, por número de norma.

      Puede accederse a la lista en este enlace:

      https://drive.google.com/file/d/1-rfA-kgmrToq2Q3SOkc-KXMklLkbM4uP/view?usp=sharing

      4. Normas en desarrollo

      Se proporciona una relación de normas que actualmente están en desarrollo en los distintos comités de normalización. Todos los borradores de las normas en desarrollo están disponibles para los asociados para su consulta y emisión de comentarios, si proceden. Los comentarios que se reciban por parte de las empresas asociadas serán transmitidos al comité nacional, quien a su vez lo remitirá al comité europeo.

      La tabla, como todas las de este boletín, están ordenadas por sector de protección, luego por fecha límite estimada y, por último, por número de norma. Como en el apartado 2, la fecha límite que aparece en la tabla, es la fecha en la que cualquier versión nacional de la norma es sustituida y anulada por la nueva norma, que generalmente coincide con la fecha que toma la Comisión Europea para fijar como fecha de retirada de la presunción de conformidad de la norma a sustituir en las publicaciones del DOUE.

      Puede accederse a la lista en este enlace:

      https://drive.google.com/file/d/1-yRpPf6E2wF2mEpgUjS3BCkW3CcOCNtO/view?usp=sharing

      5. Información sobre actividades con la vigilancia de mercado

      ASEPAL mantiene una relación cercana con las autoridades de vigilancia de mercado. Fruto de esta relación, se presenta un resumen de los aspectos que han sido objeto de discusión entre ASEPAL y las autoridades de vigilancia de mercado.

      5.1. Detectada campaña vigilancia de mercado para calzado de protección

      A continuación, les comunicamos dos hechos de los que hemos tenido conocimiento y que están relacionados con la vigilancia de mercado en el sector de pies y piernas.

      1. Como sabe, somos miembros de la federación europea que agrupa a entidades como ASEPAL, la ESF. Esta federación participa en las reuniones del grupo ADCO (coordinación de autoridades de vigilancia de mercado de la UE). En la reunión que se ha mantenido esta semana, se informó de que se está haciendo una campaña de vigilancia de mercado a nivel europeo y centrada en el calzado aislante de la electricidad, ya que se ha detectado calzado que declara estas propiedades sin que éste haya sido ensayado. Nos informan de que parte de las indagaciones que hacen las autoridades se hace a través de la información disponible en la web.
      2. Hemos detectado que se está llevando a cabo una campaña de vigilancia de mercado nacional sobre el calzado de seguridad. En este tipo de campañas, las Comunidades Autónomas que lo desean, realizan controles sobre el mercado de EPI de su comunidad. Hemos podido comprobar que, las primeras indagaciones se están haciendo a través de la información disponible en la web y que posteriormente, la Consejería con competencias de Industria de la Comunidad correspondiente solicita muestras a las empresas. Estas muestras se envían para su examen en un laboratorio acreditado.

      6. Actualidad en normativa y otras novedades

      A continuación, transmitimos la información que nos ha llegado, a través de distintos medios acerca de otros asuntos relacionados con los EPI, y que consideramos pueden ser de interés para las empresas asociadas.

      6.1. Protección contra caídas

      6.1.1. prEN 795:2022 – Dispositivos de anclaje

      Tras la votación del primer borrador en noviembre de 2022 (los asociados de ASEPAL disponen de un informe de este borrador en la parte privada de la web de ASEPAL), éste ha recibido una valoración negativa por parte del consultor de la comisión europea.

      Durante el proceso de desarrollo de las normas, la comisión Europea somete a escrutinio externo los borradores que se van acordando para ver si la norma puede ser candidata a publicar su referencia en el DOUE. La valoración del Consultor es importante para estas consideraciones. En esta norma, aunque se ha recibido una valoración negativa, los cambios que habría que hacer en la norma no son de calado técnico mayor y posiblemente se incorporen en los próximos borradores. Les mantendremos informados de cualquier novedad al respecto.

      6.2. Protección de la cabeza

      6.2.1. EN 12492. Cascos de protección para montañeros

      Como adelantábamos en el anterior boletín, se ha iniciado la revisión de la norma de cascos para montañeros. El pasado 30 de junio el comité normalizador CEN/TC 158 sobre protección de la cabeza ha aprobado el inicio de la revisión de la norma EN 12492:2012.

      Esta revisión se motiva en la evolución de las técnicas de escalada que aumentan el riesgo de impacto por rocas o hielo en la parte inferior de la cabeza y se prevé incorporar algunos requisitos y ensayos para cubrir este riesgo. En esta revisión el comité técnico tiene previsto tener en consideración aspectos ambientales basándose en las guías elaboradas por CEN a dicho efecto. Si todo va como está previsto, los trabajos de normalización finalizarán entre abril y junio de 2024.

      6.3. Vestuario de protección

      6.3.1. EN ISO 15384. Ropa de protección para bomberos forestales

      El pasado 27 de junio de 2023 el comité normalizador ISO/TC 94/SC 14 aprobó un nuevo proyecto para la revisión de las normas ISO 15384:2018 y su enmienda de 2021. Aún no se ha circulado ningún borrador en los comités en los que ASEPAL participa, sin embargo, esta aprobación de un nuevo proyecto denota una intención de revisar esta norma, por lo que es probable que en los próximos dos o tres años tengamos una nueva norma para bomberos forestales. Les mantendremos informados del desarrollo normativo de esta norma a través de los boletines periódicos que enviamos y con los informes de norma que solemos preparar en estos casos.

      6.3.2. EN ISO 27065. Ropa de protección. Ropa de protección para la aplicación de pesticidas y para los trabajadores de reentrada

      De forma similar a lo apuntábamos sobre la EN ISO 15384, se ha iniciado la revisión de la norma ISO 27065:2017 y su enmienda de 2019. Aún no se ha circulado ningún borrador en los comités en los que participamos, pero les mantendremos informados de los detalles del proceso informativo, que puede durar dos o tres años antes de tener una versión definitiva de la norma de ropa de protección contra pesticidas.

      6.3.3. ISO 20384. Batas médicas, paños quirúrgicos y prendas de protección. requisitos y niveles de prestación y métodos de ensayo

      En el seno de ISO se ha vuelto a proponer el desarrollo de una norma que establezca requisitos para paños quirúrgicos, batas quirúrgicas y fundas para equipos utilizados como dispositivos médicos con el fin de crear un campo estéril, que estén etiquetados con afirmaciones sobre el rendimiento de barrera y destinados a minimizar la transmisión de agentes infecciosos entre los pacientes y el personal clínico en los centros de atención médica. La propuesta se acaba de lanzar y debe ser aprobada de aquí a septiembre. De iniciarse el proceso (la primera propuesta fue descartada en 2018), el proceso durará hasta finales de junio de 2026, fecha prevista para la publicación de la norma.

      6.4. Calzado de protección

      6.4.1. Comunidad de Práctica de calzado. Documento sobre transición de calzado

      Como saben, desde hace algo más de un año, ASEPAL ha puesto en marcha una serie de Comunidades de Práctica. Una de las finalidades de esta comunidad de práctica es la de crear un espacio para el intercambio de información y de inquietudes sobre la actualidad del sector, o la elaboración de materiales que puedan ser de interés para el sector.

      En la última reunión de la comunidad de práctica de calzado de protección, se detectó la necesidad de elaborar una nota aclaratoria acerca de la transición entre las normas de calzado. Con el esfuerzo de toda la comunidad de calzado de protección, se creó la siguiente nota aclaratoria, la cual ha sido difundida a través de los medios habituales de los que dispone la asociación.

      6.5. Sostenibilidad

      6.5.1. Directiva marco de residuos: textil

      La Comisión Europea (CE) ha propuesto la modificación de la Directiva marco de Residuos, abriendo un plazo de consulta pública hasta el 6 de septiembre. En esta modificación, la CE ha identificado los sectores de los alimentos y los textiles como el primer y el cuarto sector con mayor consumo de recursos, respectivamente. Por ello, se pretende lograr una gestión más circular y sostenible de los residuos textiles, en línea con la Estrategia de la UE para Textiles Sostenibles y Circulares. Algunos de los cambios que se proponen son:

      • Introducción de sistemas obligatorios y armonizados de responsabilidad ampliada del productor (RAP) para los productos textilesen todos los Estados miembros de la UE.
      • Para reducir los traslados ilegales de residuos a países no pertenecientes a la UE, a menudo camuflados como destinados a la reutilización, aclara aún más las definiciones de residuos y textiles reutilizables (complementa las medidas de la propuesta de Reglamento UE sobre traslados de residuos).

      Esta propuesta de modificación y la forma de abordarla como sector, será tratará en el seno del recientemente creado Grupo de trabajo de economía circular, medioambiente y reciclaje de ASEPAL del que ya forman parte 11 empresas, y al que están invitadas a participar todas las empresas miembros de ASEPAL.

      6.5.2. Restricción PFAS

      El pasado 27 de junio la federación europea a la que pertenece ASEPAL, la European Safety Federation (ESF), organizó un seminario específico sobre la futura restricción de uso de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) en la UE. Para aquellas personas que tuvieran interés en asistir, pero que no pudieron hacerlo, adjuntamos un enlace para consultar la presentación que se hizo en el webinario:

        20230627_ESF_webinar_PFAS_for_sharing.pdf

      Durante este seminario se expuso la situación en la que se encuentra actualmente el proceso de estudio de la restricción.  Actualmente la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA, por sus siglas en inglés) está examinando, desde el punto de vista científico, una propuesta para restringir. Actualmente los trabajos científicos se basan en establecer una clasificación correcta de los grupos desde el punto de vista químico.

      Para los EPI, existe la opción de otorgar una exención para parte de los EPI de categoría III (protección química y biológica, protección para bomberos y agentes para la impregnación de tejidos de los EPI citados), lo que supone 12 años adicionales antes de que comience la restricción. Sin embargo, para el resto de EPI que incorporen PFAS, la restricción de uso empezará 18 meses después de que entre en vigor la propuesta.

      Por ello, y el impacto que puede tener sobre determinados tipos de EPI, es crucial que los fabricantes de EPI tengan una visión clara acerca de qué tipos de PFAS están presentes en sus productos, ya que estos pueden encontrarse no sólo en prendas de protección con propiedades de repelencia de líquidos, sino que pueden estar presentes en protección ocular, respiratoria o incluso pueden encontrarse durante los procesos de producción del EPI.

      La ECHA tiene abierta una consulta en la cual cualquiera puede aportar información sobre este asunto (https://echa.europa.eu/hot-topics/perfluoroalkyl-chemicals-pfas). Sin embargo, la capacidad de representación y agrupamiento que tiene ESF, es muy importante que seamos capaces de articular una respuesta como sector europeo. ESF ya ha aportado información en el pasado y seguirá haciéndolo, gracias a la información que aportan sus miembros. En la fase actual de este proceso, aún estamos a tiempo de poder señalar las aplicaciones en las que se utilizan PFAS y para las cuales aún no hay una alternativa libre de PFAS.

      El grupo de trabajo sobre sostenibilidad de ESF, del que ASEPAL es miembro activo, ha preparado un cuestionario para coordinar una respuesta a nivel europea sobre el asunto. Cualquier información que los asociados de ASEPAL puedan darnos, aunque no se pueda responder de forma completa al cuestionario, es valiosa y será transmitida a ESF. Pueden hacernos llegar sus respuestas hasta el 25 de agosto.

      En enlace al cuestionario es el siguiente: https://forms.office.com/e/zGXcGvWiJK.

      6.5.3. Seminario ESF

      Durante 14 a 16 de junio de 2023, ESF organizó un seminario europeo sobre EPI en el que, a través de sesiones de exposición, discusión y networking se abordaron algunos de los aspectos que condicionarán la comercialización de EPI durante los próximos años.

      ASEPAL participó como asistente y como panelista en una de las sesiones. Por el interés de los asuntos que se trataron en el seminario, hemos preparado un boletín técnico especial en el que hemos tratado de recopilar de la forma más breve posible algunos de los aspectos más relevantes que tendrán impacto en la comercialización de EPI. Los puntos que se recogen en este boletín son:

      1. Sostenibilidad aplicable a EPI
        1. Pasaporte digital europeo
        2. Sustancias químicas en EPI. Restricción al uso de PFAS (seminario de ESF el 27/06/2023)
      2. Vigilancia de mercado
        1. Ropa de protección con elementos reflectantes
        2. Protección de la piel frente a radiación. Categorización de las prendas
        3. Realización controles del módulo C2 antes de comercialización
      3. Ensayo de ajuste facial en protección respiratoria»

      Pueden leer el boletín a través de este enlace.

      1. Informe de prenorma
      2. Próximas normas para publicar en DOUE
      3. Próximas normas para publicar por CEN/CENELEC
      4. Normas en desarrollo
      5. Información sobre actividades con la vigilancia de mercado
        • Detectada campaña vigilancia de mercado para calzado de protección
      6. Actualidad en normativa y otras novedades
        • Protección contra caídas
        • Protección de la cabeza
        • Vestuario de protección
        • Calzado de protección
        • Sostenibilidad
        • Seminario ESF

      1. Informe de prenorma

      Desde el anterior boletín, ASEPAL ha elaborado el siguiente informe de norma y está a disposición de las empresas asociadas a través del enlace de acceso a la parte privada de la web de ASEPAL (para consultarlos, es necesario identificarse en la zona privada antes hacer clic en el enlace)

      Cada informe de normas contiene una brevísima descripción del borrador objeto de estudio y los principales aspectos de la norma objeto de estudio. Así mismo, se destacan los principales cambios en relación con la norma a sustituir.

      Informe de norma

      Norma a la que sustituye

      Fecha prevista de edición por CEN

      Fecha orientativa edición DOUE

      Informe de la EN 352-2:2020/prA1:2023 –

      Protectores auditivos. Requisitos generales. Parte 2: Tapones

      No sustituye a ninguna norma

      octubre de 2023

      abril de 2024

      2. Actualidad en normativa y otras  novedades

      A continuación, se proporciona una relación de normas que, una vez han sido publicadas por CEN y/o CENELEC, previsiblemente se publicarán por primera vez en siguientes ediciones del DOUE.

      La publicación de estas referencias en el DOUE se realizará tras un análisis previo de la Comisión Europea, quien decidirá si la norma cumple los criterios que le permiten otorgar presunción de conformidad con los requisitos del Reglamento (UE) 2016/425. También será la Comisión Europea la que establezca la fecha en la que la versión de la norma a sustituir, cuando sea el caso, será eliminada del DOUE.

      Recordamos que la fecha de edición que aparece en la tabla a la que se accede a través del enlace que se proporciona al final de este apartado, es la fecha en la que la norma está disponible en CEN en inglés, francés y alemán.

      La fecha límite que aparece en la tabla, es la fecha en la que cualquier versión nacional de la norma es sustituida y anulada por la nueva norma. Tradicionalmente, esta fecha ha sido la que ha tomado la Comisión Europea para fijar como fecha de retirada de la presunción de conformidad de la norma a sustituir en las publicaciones del DOUE. Por ello, indicamos esta fecha límite como una orientación acerca de cuándo podría perder la presunción de conformidad la norma a la que sustituye la nueva versión. Sin embargo, hay que recordar que sólo la fecha que figure en el DOUE será la que tenga validez a efectos de pérdida de conformidad con los requisitos del Reglamento (UE) 2016/425.

      La tabla, como todas las de este boletín, están ordenadas por sector de protección, luego por fecha límite estimada y, por último, por número de norma.

      Puede accederse a la lista en este enlace:

      https://drive.google.com/file/d/1-qX1GA4x02l68NcfxNdRVzPce1Snrcy6/view?usp=sharing

      3. Próximas normas para publicar por CEN/CENELEC

      A continuación, se proporciona una previsión las normas armonizadas que CEN y/o CENELEC deberían editar a lo largo de los próximos meses.

      Recordamos que, en la tabla a la que se accede en el enlace que se proporciona en este apartado, la fecha de publicación únicamente es un proceso administrativo que atiende a los reglamentos internos de CEN o CENELEC y que sólo tiene relevancia a efectos de la disponibilidad de la norma para su adquisición a través de los distintos organismos de normalización nacionales, como UNE.  A efectos de evaluación de la conformidad, sólo una norma cuya referencia esté publicada en el DOUE dará presunción de conformidad con los requisitos esenciales del Reglamento (UE) 2016/425.

      Así mismo, la fecha límite, representa fecha en la que cualquier versión nacional de la norma es sustituida y anulada por la nueva norma, que generalmente coincide con la fecha que toma la Comisión Europea para fijar como fecha de retirada de la presunción de conformidad de la norma a sustituir en las publicaciones del DOUE. Sin embargo, hay que recordar que sólo la fecha que figure en el DOUE será la que tenga validez a efectos de pérdida de conformidad con los requisitos del Reglamento (UE) 2016/425.

      La tabla, como todas las de este boletín, están ordenadas por sector de protección, luego por fecha límite estimada y, por último, por número de norma.

      Puede accederse a la lista en este enlace:

      https://drive.google.com/file/d/1-rfA-kgmrToq2Q3SOkc-KXMklLkbM4uP/view?usp=sharing

      4. Normas en desarrollo

      Se proporciona una relación de normas que actualmente están en desarrollo en los distintos comités de normalización. Todos los borradores de las normas en desarrollo están disponibles para los asociados para su consulta y emisión de comentarios, si proceden. Los comentarios que se reciban por parte de las empresas asociadas serán transmitidos al comité nacional, quien a su vez lo remitirá al comité europeo.

      La tabla, como todas las de este boletín, están ordenadas por sector de protección, luego por fecha límite estimada y, por último, por número de norma. Como en el apartado 2, la fecha límite que aparece en la tabla, es la fecha en la que cualquier versión nacional de la norma es sustituida y anulada por la nueva norma, que generalmente coincide con la fecha que toma la Comisión Europea para fijar como fecha de retirada de la presunción de conformidad de la norma a sustituir en las publicaciones del DOUE.

      Puede accederse a la lista en este enlace:

      https://drive.google.com/file/d/1-yRpPf6E2wF2mEpgUjS3BCkW3CcOCNtO/view?usp=sharing

      5. Información sobre actividades con la vigilancia de mercado

      ASEPAL mantiene una relación cercana con las autoridades de vigilancia de mercado. Fruto de esta relación, se presenta un resumen de los aspectos que han sido objeto de discusión entre ASEPAL y las autoridades de vigilancia de mercado.

      5.1. Detectada campaña vigilancia de mercado para calzado de protección

      A continuación, les comunicamos dos hechos de los que hemos tenido conocimiento y que están relacionados con la vigilancia de mercado en el sector de pies y piernas.

      1. Como sabe, somos miembros de la federación europea que agrupa a entidades como ASEPAL, la ESF. Esta federación participa en las reuniones del grupo ADCO (coordinación de autoridades de vigilancia de mercado de la UE). En la reunión que se ha mantenido esta semana, se informó de que se está haciendo una campaña de vigilancia de mercado a nivel europeo y centrada en el calzado aislante de la electricidad, ya que se ha detectado calzado que declara estas propiedades sin que éste haya sido ensayado. Nos informan de que parte de las indagaciones que hacen las autoridades se hace a través de la información disponible en la web.
      2. Hemos detectado que se está llevando a cabo una campaña de vigilancia de mercado nacional sobre el calzado de seguridad. En este tipo de campañas, las Comunidades Autónomas que lo desean, realizan controles sobre el mercado de EPI de su comunidad. Hemos podido comprobar que, las primeras indagaciones se están haciendo a través de la información disponible en la web y que posteriormente, la Consejería con competencias de Industria de la Comunidad correspondiente solicita muestras a las empresas. Estas muestras se envían para su examen en un laboratorio acreditado.

      6. Actualidad en normativa y otras novedades

      A continuación, transmitimos la información que nos ha llegado, a través de distintos medios acerca de otros asuntos relacionados con los EPI, y que consideramos pueden ser de interés para las empresas asociadas.

      6.1. Protección contra caídas

      6.1.1. prEN 795:2022 – Dispositivos de anclaje

      Tras la votación del primer borrador en noviembre de 2022 (los asociados de ASEPAL disponen de un informe de este borrador en la parte privada de la web de ASEPAL), éste ha recibido una valoración negativa por parte del consultor de la comisión europea.

      Durante el proceso de desarrollo de las normas, la comisión Europea somete a escrutinio externo los borradores que se van acordando para ver si la norma puede ser candidata a publicar su referencia en el DOUE. La valoración del Consultor es importante para estas consideraciones. En esta norma, aunque se ha recibido una valoración negativa, los cambios que habría que hacer en la norma no son de calado técnico mayor y posiblemente se incorporen en los próximos borradores. Les mantendremos informados de cualquier novedad al respecto.

      6.2. Protección de la cabeza

      6.2.1. EN 12492. Cascos de protección para montañeros

      Como adelantábamos en el anterior boletín, se ha iniciado la revisión de la norma de cascos para montañeros. El pasado 30 de junio el comité normalizador CEN/TC 158 sobre protección de la cabeza ha aprobado el inicio de la revisión de la norma EN 12492:2012.

      Esta revisión se motiva en la evolución de las técnicas de escalada que aumentan el riesgo de impacto por rocas o hielo en la parte inferior de la cabeza y se prevé incorporar algunos requisitos y ensayos para cubrir este riesgo. En esta revisión el comité técnico tiene previsto tener en consideración aspectos ambientales basándose en las guías elaboradas por CEN a dicho efecto. Si todo va como está previsto, los trabajos de normalización finalizarán entre abril y junio de 2024.

      6.3. Vestuario de protección

      6.3.1. EN ISO 15384. Ropa de protección para bomberos forestales

      El pasado 27 de junio de 2023 el comité normalizador ISO/TC 94/SC 14 aprobó un nuevo proyecto para la revisión de las normas ISO 15384:2018 y su enmienda de 2021. Aún no se ha circulado ningún borrador en los comités en los que ASEPAL participa, sin embargo, esta aprobación de un nuevo proyecto denota una intención de revisar esta norma, por lo que es probable que en los próximos dos o tres años tengamos una nueva norma para bomberos forestales. Les mantendremos informados del desarrollo normativo de esta norma a través de los boletines periódicos que enviamos y con los informes de norma que solemos preparar en estos casos.

      6.3.2. EN ISO 27065. Ropa de protección. Ropa de protección para la aplicación de pesticidas y para los trabajadores de reentrada

      De forma similar a lo apuntábamos sobre la EN ISO 15384, se ha iniciado la revisión de la norma ISO 27065:2017 y su enmienda de 2019. Aún no se ha circulado ningún borrador en los comités en los que participamos, pero les mantendremos informados de los detalles del proceso informativo, que puede durar dos o tres años antes de tener una versión definitiva de la norma de ropa de protección contra pesticidas.

      6.3.3. ISO 20384. Batas médicas, paños quirúrgicos y prendas de protección. requisitos y niveles de prestación y métodos de ensayo

      En el seno de ISO se ha vuelto a proponer el desarrollo de una norma que establezca requisitos para paños quirúrgicos, batas quirúrgicas y fundas para equipos utilizados como dispositivos médicos con el fin de crear un campo estéril, que estén etiquetados con afirmaciones sobre el rendimiento de barrera y destinados a minimizar la transmisión de agentes infecciosos entre los pacientes y el personal clínico en los centros de atención médica. La propuesta se acaba de lanzar y debe ser aprobada de aquí a septiembre. De iniciarse el proceso (la primera propuesta fue descartada en 2018), el proceso durará hasta finales de junio de 2026, fecha prevista para la publicación de la norma.

      6.4. Calzado de protección

      6.4.1. Comunidad de Práctica de calzado. Documento sobre transición de calzado

      Como saben, desde hace algo más de un año, ASEPAL ha puesto en marcha una serie de Comunidades de Práctica. Una de las finalidades de esta comunidad de práctica es la de crear un espacio para el intercambio de información y de inquietudes sobre la actualidad del sector, o la elaboración de materiales que puedan ser de interés para el sector.

      En la última reunión de la comunidad de práctica de calzado de protección, se detectó la necesidad de elaborar una nota aclaratoria acerca de la transición entre las normas de calzado. Con el esfuerzo de toda la comunidad de calzado de protección, se creó la siguiente nota aclaratoria, la cual ha sido difundida a través de los medios habituales de los que dispone la asociación.

      6.5. Sostenibilidad

      6.5.1. Directiva marco de residuos: textil

      La Comisión Europea (CE) ha propuesto la modificación de la Directiva marco de Residuos, abriendo un plazo de consulta pública hasta el 6 de septiembre. En esta modificación, la CE ha identificado los sectores de los alimentos y los textiles como el primer y el cuarto sector con mayor consumo de recursos, respectivamente. Por ello, se pretende lograr una gestión más circular y sostenible de los residuos textiles, en línea con la Estrategia de la UE para Textiles Sostenibles y Circulares. Algunos de los cambios que se proponen son:

      • Introducción de sistemas obligatorios y armonizados de responsabilidad ampliada del productor (RAP) para los productos textilesen todos los Estados miembros de la UE.
      • Para reducir los traslados ilegales de residuos a países no pertenecientes a la UE, a menudo camuflados como destinados a la reutilización, aclara aún más las definiciones de residuos y textiles reutilizables (complementa las medidas de la propuesta de Reglamento UE sobre traslados de residuos).

      Esta propuesta de modificación y la forma de abordarla como sector, será tratará en el seno del recientemente creado Grupo de trabajo de economía circular, medioambiente y reciclaje de ASEPAL del que ya forman parte 11 empresas, y al que están invitadas a participar todas las empresas miembros de ASEPAL.

      6.5.2. Restricción PFAS

      El pasado 27 de junio la federación europea a la que pertenece ASEPAL, la European Safety Federation (ESF), organizó un seminario específico sobre la futura restricción de uso de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) en la UE. Para aquellas personas que tuvieran interés en asistir, pero que no pudieron hacerlo, adjuntamos un enlace para consultar la presentación que se hizo en el webinario:

        20230627_ESF_webinar_PFAS_for_sharing.pdf

      Durante este seminario se expuso la situación en la que se encuentra actualmente el proceso de estudio de la restricción.  Actualmente la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA, por sus siglas en inglés) está examinando, desde el punto de vista científico, una propuesta para restringir. Actualmente los trabajos científicos se basan en establecer una clasificación correcta de los grupos desde el punto de vista químico.

      Para los EPI, existe la opción de otorgar una exención para parte de los EPI de categoría III (protección química y biológica, protección para bomberos y agentes para la impregnación de tejidos de los EPI citados), lo que supone 12 años adicionales antes de que comience la restricción. Sin embargo, para el resto de EPI que incorporen PFAS, la restricción de uso empezará 18 meses después de que entre en vigor la propuesta.

      Por ello, y el impacto que puede tener sobre determinados tipos de EPI, es crucial que los fabricantes de EPI tengan una visión clara acerca de qué tipos de PFAS están presentes en sus productos, ya que estos pueden encontrarse no sólo en prendas de protección con propiedades de repelencia de líquidos, sino que pueden estar presentes en protección ocular, respiratoria o incluso pueden encontrarse durante los procesos de producción del EPI.

      La ECHA tiene abierta una consulta en la cual cualquiera puede aportar información sobre este asunto (https://echa.europa.eu/hot-topics/perfluoroalkyl-chemicals-pfas). Sin embargo, la capacidad de representación y agrupamiento que tiene ESF, es muy importante que seamos capaces de articular una respuesta como sector europeo. ESF ya ha aportado información en el pasado y seguirá haciéndolo, gracias a la información que aportan sus miembros. En la fase actual de este proceso, aún estamos a tiempo de poder señalar las aplicaciones en las que se utilizan PFAS y para las cuales aún no hay una alternativa libre de PFAS.

      El grupo de trabajo sobre sostenibilidad de ESF, del que ASEPAL es miembro activo, ha preparado un cuestionario para coordinar una respuesta a nivel europea sobre el asunto. Cualquier información que los asociados de ASEPAL puedan darnos, aunque no se pueda responder de forma completa al cuestionario, es valiosa y será transmitida a ESF. Pueden hacernos llegar sus respuestas hasta el 25 de agosto.

      En enlace al cuestionario es el siguiente: https://forms.office.com/e/zGXcGvWiJK.

      6.5.3. Seminario ESF

      Durante 14 a 16 de junio de 2023, ESF organizó un seminario europeo sobre EPI en el que, a través de sesiones de exposición, discusión y networking se abordaron algunos de los aspectos que condicionarán la comercialización de EPI durante los próximos años.

      ASEPAL participó como asistente y como panelista en una de las sesiones. Por el interés de los asuntos que se trataron en el seminario, hemos preparado un boletín técnico especial en el que hemos tratado de recopilar de la forma más breve posible algunos de los aspectos más relevantes que tendrán impacto en la comercialización de EPI. Los puntos que se recogen en este boletín son:

      1. Sostenibilidad aplicable a EPI
        1. Pasaporte digital europeo
        2. Sustancias químicas en EPI. Restricción al uso de PFAS (seminario de ESF el 27/06/2023)
      2. Vigilancia de mercado
        1. Ropa de protección con elementos reflectantes
        2. Protección de la piel frente a radiación. Categorización de las prendas
        3. Realización controles del módulo C2 antes de comercialización
      3. Ensayo de ajuste facial en protección respiratoria»

      Pueden leer el boletín a través de este enlace.