CREMATEX II Investigación y desarrollo de nuevos materiales textiles para el hiper-sector de industrias creativas de Aitex

MOTIVACIONES DEL PROYECTO

Las pequeñas empresas valencianas encuentran problemas para hacer frente a la problemática actual de los sectores como el calzado e interiorismo, y tienen la necesidad de conocer de manera continua las nuevas tecnologías del mercado y contar con la ayuda de profesionales capaces de interpretar esta información y proceder a la transferencia dentro del proceso industrial propio de cada empresa.

La creatividad es la habilidad de generar algo nuevo, de combinar datos, percepciones y materiales para producir cosas nuevas y útiles. En los sectores como el calzado y complementos, y la decoración e Interiorismo el uso de ...

MOTIVACIONES DEL PROYECTO

Las pequeñas empresas valencianas encuentran problemas para hacer frente a la problemática actual de los sectores como el calzado e interiorismo, y tienen la necesidad de conocer de manera continua las nuevas tecnologías del mercado y contar con la ayuda de profesionales capaces de interpretar esta información y proceder a la transferencia dentro del proceso industrial propio de cada empresa.

La creatividad es la habilidad de generar algo nuevo, de combinar datos, percepciones y materiales para producir cosas nuevas y útiles. En los sectores como el calzado y complementos, y la decoración e Interiorismo el uso de materiales es fundamental para la fabricación de productos. Inicialmente se empleaban procesos y sistemas más tradicionales, pero poco a poco se han generado nuevas soluciones diferenciadoras para permitir responder a las necesidades del momento y aportar un producto adaptado a las necesidades mercado.

Por otra parte, hoy en día existe una creciente conciencia medioambiental que conlleva a la búsqueda de procesos que originen el mínimo impacto ambiental. Además, el mercado textil y de la piel se está convirtiendo en un mercado cada vez más exigente y competitivo, que atraviesa momentos delicados debido a la competencia de terceros países, y pide una especialización de productos para hacer frente a esta fuerte competencia. 

CREAMATEX II aborda la investigación y desarrollo de nuevos materiales textiles susceptibles de ser aplicados en la fabricación de soluciones sostenibles y tecnológicas para el hiper-sector de industrias creativas. Si se consigue activar, extraer y convertir en valor la creatividad, se obtiene una fuente continua e inagotable de mejora continua, de desarrollo y competitividad, sin importar que se aplique a actividades tradicionales o a actividades de alta tecnología. Ejemplos de este enfoque son el Cirque du Soleil en contraposición con el circo tradicional, los zapatos de Manolo Blahnik frente al calzado de bajo coste, y la combinación de tecnología con alto diseño y reinvención de Apple.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El principal objetivo del proyecto CREAMATEX II es la búsqueda de nuevos materiales susceptibles de ser aplicados en la fabricación de soluciones sostenibles y tecnológicas para el hiper-sector de industrias creativas. En base a este planteamiento, el proyecto CREAMATEX II  tiene por objeto el desarrollo de artículos con una estética o funcionalidad diferenciadora para los siguientes mercados:

  •  Arquitectura, decoración e interiorismo.
  • Calzado y marroquinería.
  • Complementos (bolsos, cinturones, maletas, etc.).Para alcanzar los objetivos del proyecto se ha hecho uso de tecnologías de funcionalización de substratos textiles y piel mediante la incorporación de aditivos con propiedades especiales. También se ha llevado a cabo el desarrollo de artículos respetuosos con el medioambiente utilizando materias primas ecológicas. Además, también se ha estudiado la incorporación de elementos lumínicos en los procesos de obtención de materiales compuestos.

RESULTADOS ESPERADOS

Durante la primera anualidad del proyecto se han incorporado productos funcionales y sostenibles en los procesos de fabricación de artículos de diversos sectores como calzado, complementos y decoración  mediante la incorporación de las siguientes propiedades:

  • Productos funcionales con propiedades antimanchas, ignífugas y cromoactivas.
  • Productos laminados y recubrimientos sostenibles estéticos.
  • Productos lumínicos.

Este proyecto está generando una base de conocimiento derivada de incorporar tecnologías empleadas con éxito en otros sectores, en el ámbito del calzado e interiorismo, para aumentar la competitividad de las empresas consiguiendo productos funcionalizados que les permitan ampliar el abanico de segmentos de mercado en los que introducir sus productos.

Concretamente durante el primer año de ejecución del proyecto se han desarrollado las siguientes soluciones funcionales:

  •  Cuero con alta repelencia al manchado.
  •  Cuero con propiedades retardantes a la llama.
  • Tejidos y pieles con propiedades cromoactivas.
  • Matrices poliméricas con propiedades cromoactivas.
  •  Materiales ecológicos a partir de no tejidos sostenibles.
  • Materiales compuestos lumínicos.

Durante el segundo año de ejecución del proyecto se espera la consecución de los siguientes resultados:

  • Optimización y validación de los procesos de funcionalización de los substratos de cuero curtido.
  • Matrices termoestables cromoactivas con alta durabilidad a la radiación UV.
  • Matrices elastómeras sostenibles y funcionales mediante el estudio de la incorporación de residuos y pigmentos cromoactivos.
  • Complementos auxiliares del sector del calzado como plantillas y topes y contrafuertes sostenibles a partir de residuos agro-industriales.
  • Obtención de prototipos finales formados por varios materiales funcionales y/o sostenibles desarrollados.
  • Análisis de la viabilidad técnico-económica y medioambiental de los trabajos de I+D realizados durante el proyecto.
  • Difusión y publicidad del proyecto principalmente en el contexto de sectores de decoración e interiorismo así como calzado y complementos.

La incorporación de este tipo de artículos en el hiper-sector de las industrias creativas permitirá  a las empresas aumentar su cartera de productos y por tanto impulsar la economía sectores como  calzado y complementos e interiorismo y decoración.

 

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.