La jornada organizada para tal fin sirvió para orientar a las empresas sobre las distintas fases del proceso exportador, de la mano de grandes firmas especializadas en cada uno de los ámbitos: logístico, jurídico, financiero, operativo y de gestión, etc
Internacionalizarse, esta es la gran alternativa para que el sector calzado siga adelante. Una concepto que, el pasado miércoles 15 de octubre, se convirtió en la apuesta de la totalidad de los ponentes que protagonizaron el cartel de la Jornada “Líderes en Internacionalización” organizada por el CTCR, para decenas de directivos, líderes y expertos que asistieron a la cita. Así, el futuro de las empresas riojanas ha estado en boca de los representantes de las principales empresas financieras, logísticas, jurídicas y aseguradoras del país y en concreto, de las firmas, Garrigues, Banco Sabadell, FDI Payment Institution, Transnatur y Llerandi. Todos ellos han reclamado una llamada a la apertura al exterior, al desarrollo fuera de las fronteras y, en definitiva, a la exportación. Asimismo, la prestigiosas marcas Mascaró&Pretty; Ballerinas, así como Kanna Shoes, aportaron el entusiasmo y ganas de seguir adelante en momentos complicados, reafirmándose como casos de éxito, de superación y de ganas de mirar hacia el futuro.
Sin ir más lejos, los últimos datos del primer semestre de 2014 ratifican la imagen de marca conseguida: de enero a junio se exportó por valor de 99,2 millones de €, con un crecimiento del 3.61% respecto al mismo periodo del año pasado. Además, Francia, con el 21% de la cuota total de exportación, lidera el ranking de destinos, seguido de Italia, Alemania, Portugal y Reino Unido, siendo los europeos los principales compradores.
Y es que, son los sectores más abiertos comercialmente al exterior, como el calzado, los que tienen mayores tasas de empleo, de productividad y de captación de talento. Los retos siempre incluyen ser más competitivos que los demás. Por ello, la internacionalización no debe ser entendida como una estrategia defensiva frente a la caída de la demanda del mercado interno, sino que debe ser parte de la estrategia de las compañías. Según Julio de Olives, ejecutivo del Grupo Mascaró, «no sería lo que es hoy si no hubiera optado por salir fuera. Tenemos la gran parte de nuestros clientes tras las fronteras españolas, y ello nos ha permitido el acceso a nuevos mercados, en los cinco continentes. El 70% de nuestra producción es destinada al exterior, trabajando intensamente en todos los canales, internet, tiendas multimarca, grandes almacenes y tiendas propias». Por su parte Tomás de la Cerda, gerente de Kanna Shoes, destacó cuatro elementos clave para llevar a cabo el proceso de internacionalización con éxito: “comprender en profundidad las ventajas competitivas y el valor añadido que puede aportar la empresa; identificar y saberse adaptar a las tendencias mundiales en el sector; gestionar adecuadamente el riesgo y una gestión eficaz de los recursos financieros y humanos”.
Más información:
Leyre Sola Aznar
Responsable de Comunicación
941 385 870