El presidente de la Asociación de Industrias de Calzado y Conexas de La Rioja (AICCOR), Basilio García, ha recibido este lunes 9 de junio la Medalla de La Rioja 2014, concedida al calzado riojano y con especial mención a todas las generaciones que han dado sentido a este sector, motor de la economía regional
En Arnedo a 11 de junio de 2014
El sector calzado riojano, representado por AICCOR, Asociación de Industrias de Calzado y Conexas de La Rioja ha sido galardonado con la máxima condecoración que otorga el ejecutivo regional, la Medalla de La Rioja. Tal y como reconocía su presidente, Basilio García, “este galardón es de todas las personas que han trabajado y todavía hoy lo siguen haciendo, es de las distintas generaciones que han dado sentido a una industria, consolidada, fuerte y perfectamente asentada”. Se trata, de un reconocimiento que permitió recordar a aquellos empresarios que dieron los primeros pasos, para el progreso de este sector, y que, en su apuesta por la investigación, el desarrollo y la internacionalización, han logrado «mantener el empleo y estar presente en los mercados más competitivos del mundo».
El lunes, día 9 de junio de 2014, AICCOR y cada uno de sus miembros vivieron una jornada que marcará un nuevo éxito en su larga trayectoria. Dentro de los actos institucionales y en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, como lugar de referencia, se recordó a las empresas familiares, que han fortalecido el tejido industrial y que satisfacen la demanda de los consumidores que optan por un calzado hecho en España y en La Rioja. Por su parte, Javier Oñate, Gerente del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, destacó la apuesta decidida de este Centro por la diferenciación, fundamentalmente marcada por la incorporación de valores como la I+D+i, herramientas clave y notoriamente decisorias en el panorama futuro.
Dotado con las tecnologías más avanzadas del mercado y unos profesionales altamente cualificados, la creación de este Centro ha marcado un antes y después, cubriendo las necesidades detectadas por el propio sector, y contribuyendo, a incrementar la competitividad de un sector cada día más pujante en campos como la internacionalización y la innovación.
En este Día de La Rioja, que fue presidido por el jefe del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz resaltó la fortaleza de un sector que ha conseguido aunar esfuerzos uniendo voluntades, alcanzar metas penetrando en mercados, y sobre todo, consolidar la proyección y el prestigio de la industria, haciendo lo que mejor sabe hacer: zapatos con calidad, diseño, tecnología, innovación y por supuesto marca.
El Gobierno Riojano reafirma con este galardón el mérito a un sector que, encuadrado entre los más tradicionales, apuesta firmemente por las tecnologías avanzadas. En definitiva, un sector con un marcado espíritu emprendedor y que ya desde sus inicios, prometía la consecución de éxitos futuros: actualmente y con más de 130 empresas, superando los 2.730 trabajadores, el sector del calzado riojano es la segunda comunidad zapatera de España alcanzando 12,8 millones de pares fabricados y exportando al exterior, por valor de 168 millones de euros, según datos de 2013.