Madrid, julio 2016. DEINSA, empresa especialista en protección laboral desde 1987, recuerda la importancia de protegerse de los rayos del sol y las altas temperaturas cuando se trabaja en verano. No se nos debe olvidar que suponen un alto riesgo laboral al que se enfrentan, cada año, cientos de trabajadores y profesionales que desarrollan su actividad al aire libre y que, en mayor o menor medida, están expuestos de forma continuada a estas condiciones.
Agricultores, trabajadores del sector de la construcción, pescadores, policías… Son sólo algunos de los sectores profesionales que -de no estar adecuadamente protegidos- pueden llegar a padecer los variados perjuicios del sol y el calor como daños en la piel, quemaduras, manchas, foto-envejecimiento prematuro, cataratas o cáncer de piel, entre otras dolencias y enfermedades.
Por ello, es muy importante que las medidas de protección laboral impliquen, en primer lugar, una evaluación exhaustiva -por parte de los responsables de riesgos laborales de las empresas- de los riesgos a los que se exponen los trabajadores, además del uso de Equipos de Protección Individual (EPI) y cursos de formación sobre la aplicación y uso de los mismos y sobre los riesgos que implica la exposición al sol. Además, con medidas organizativas como la modificación de horarios, en los casos en los que sea posible, también se puede minimizar el tiempo de exposición solar.
DEINSA recomienda el uso de algunos EPIs generales para estos casos:
- Crema de protección solar. Debe adaptarse a las características físicas de la piel del trabajador y, en caso de que éste se encuentre en contacto con el agua (como puede ser el caso de los pescadores), que además sean resistentes a ésta. Se recomienda aplicarse la crema al menos media hora antes de ponerse en contacto con el sol y repetir su aplicación cada dos horas. Es conveniente asimismo utilizar productos sin conservantes, sin colorantes, sin perfumes y sin parabenos.
- Gafas de protección. Éstas han de cumplir unas exigencias esenciales de salud y seguridad, para las que contarán con la marca CE, y sus aspectos técnicos se adaptarán tanto a las características personales del trabajador (p.ej.: en el caso de que éste necesite gafas con graduación) y de la labor a realizar. Se recomienda que las gafas reduzcan entre un 99 y un 100% la radiación ultravioleta y sean de cristal u orgánicas, pero en ningún caso de plástico.
- Vestuario de protección. La ropa constituye sin duda otra barrera de protección frente a los perjudiciales rayos ultravioleta. El vestuario seleccionado habrá de ajustarse igualmente a las características del trabajo realizado en cuestión.
DEINSA (www.deinsa.es). Desde hace más de 25 años, DEINSA ofrece a sus clientes la más completa gama de equipos de protección individual (EPI) reforzada con asesoramiento técnico experto. Mejoramos la seguridad laboral de su empresa, poniendo a su disposición un extenso catálogo con los EPI más idóneos para los riesgos a cubrir y mejor ajustados a sus necesidades. En él encontrará tanto marcas internacionales como de fabricación nacional, todos los equipos de protección individual, de pies a cabeza y frente a todo tipo de riesgos.
Tradición puesta al día: DEINSA ofrece una herramienta informática propia de gestión de pedidos y adaptación a los ERP de nuestros clientes; plataformas electrónicas al servicio de la mejora de la seguridad laboral.
Cobertura nacional e internacional: nuestras sedes en distintos puntos de la geografía española, junto con nuestra plataforma logística, brindan un servicio nacional e internacional eficiente.
Contacto de Prensa:
CONSUELO TORRES COMUNICACIÓN S.L. – Consuelo Torres/Beatriz Atienza
Tel: 91 382 15 29
Síguenos a través de:
- Facebook: https://www.facebook.com/DeinsaEPI
- Twitter: @Deinsa_EPI
- Youtube: DEINSA España
- Newsletter mensual. Suscripciones a través de consuelo@consuelotorres.es