¡Tenemos una muy buena noticia para compartir con todos nuestros asociados! Después de muchos años de insistencia, hemos alcanzado un logro que no solo beneficia a las empresas ASEPAL, sino que también coloca a nuestra federación, ESF, en una posición de liderazgo.
La Comisión Europea acaba de publicar en una nueva versión de la guía de aplicación del Reglamento (UE) 2016/425 (directrices principales sobre EPI). Entre las novedades más destacadas de esta guía se encuentra la eliminación de la obligación de que las instrucciones de los equipos de protección individual (EPI) estén impresas en el texto del párrafo 1.4 del Anexo II (páginas 98-99 del documento). Este es un hito para el sector del EPI que hemos logrado gracias al esfuerzo y dedicación en nuestro grupo de trabajo de sostenibilidad en la federación europea ESF y los documentos de posición que hemos ido enviando a la Comisión Europea en nombre de la Federación. Mucha de esta información se logró gracias también a los datos aportados por las empresas de ASEPAL.
Este éxito marca un primer paso de un proceso en el que deberemos trabajar conjuntamente con las autoridades de vigilancia de mercado de los Estados Miembro, elaborando documentos de posición y guías de buenas prácticas relativas a las instrucciones de los EPI, tanto en formato impreso como digital en toda la Unión Europea. Esto no solo simplificará los procesos para nuestras empresas, sino que también promoverá la sostenibilidad y la innovación en nuestro sector.
Estamos muy satisfechos por las oportunidades que este logro nos brinda y estamos seguros de que juntos como sector, seguiremos avanzando hacia un futuro d mayor calidad y protección del EPI. ¡Felicidades a todos los asociados por este éxito!